RetiroS de meditación y silencio en Cartagena-Colombia con el Maestro Jorge Eduardo Medina Barranco 

El principio y la causa de la vida está adentro, en lo profundo de sí mismos, los que meditamos y aun los que no, nos hemos familiarizado con conceptos tales como espiritualidad,  recuerdo de si, ego, aquí y ahora, atención conciente, percepción conciente, respiración conciente etc., pero un RETIRO DE MEDITACIÓN es una invitación para dejar de hablar de estos conceptos y sumergirnos en  la vivencia profunda del sentir y el percibir, dejar de atender a la mente racional y atender el cuerpo que es nuestro puente entre el mundo tridimensional y nuestro mundo interior de pensamientos, sentimientos, ya que todo lo que se percibe en nuestro interior se manifiesta con una sensación corporal y viceversa, permitiendo estos conceptos anteriormente mencionados se transformen en realidades para nosotros.

Nuestra mente es una experta en la evasión y en encontrar zonas de confort. Esta zona de confort también la podríamos encontrar aún en 20 o 30 minutos diarios de meditación. Tal vez nos podemos sentir complacidos con nuestra rutina, sentimos que hemos cumplido pero, la mente sigue funcionando con sus diferentes máscaras y no logra reconocerse a sí misma.

Un retiro de meditación es una forma de sacudir la mente, acorralarla, desenmascararla, tomar distancia, separarse, observar y descubrir los propios personajes internos con sus máscaras o su propia esencia inefable.

Desde esta perspectiva un retiro nos permite dotarnos de herramientas y recursos para ordenar la vida desde adentro, para gestionar emocionalmente los obstáculos de la existencia; saber que se tiene un anclaje profundo desde donde podemos arraigarnos y sortear situaciones que normalmente nos desequilibran; permitir que la mente aborde situaciones difíciles con serenidad.

Un retiro de meditación nos puede ayudar a acceder a la sabiduría del corazón que nos da una visión lúcida y clara de la vida y de nuestra existencia, basada en técnicas y disciplinas milenarias pero integradas al modo de vida moderno.