Sala de Meditación Para Cartagena de Indias y Municipios Vecinos

Nuestra Sala de Meditación  abre sus puertas una vez a la semana, en cada sesión se toca un tema diferente de manera que los asistentes vayan profundizando y perfeccionando su práctica particular diaria. En cada sesión se desarrolla un tema teórico durante los primeros 30 minutos, luego de despejar algunas dudas y preguntas pasamos a la practica meditativa con el entrenamiento que se recibió previamente, asistir continuamente a nuestras sesiones equivale a realizar un curso completo de meditación y Mindfulness. 

 

Costo: $30.000 cop por sesión

 

Lugar: La Sala de Meditación está ubicada en la Casa de los instructores  Daniel Franco, Verónica Arnedo en zona Campestre del municipio de Turbaco-Bolívar, bajo la Coordinación del life coach y Maestro de Meditación Jorge Eduardo Medina Barranco 

LA MEDITACIÓN EN GRUPO

 

Meditar juntos con el propósito de apaciguarse y observar puede crear una sinergia que bien puede generar cambios positivos en nuestro mundo de relaciones y en la sociedad en la cual vivimos.

 

Neurológicamente se ha comprobado que con 8 semanas de meditación hay cambios en el lóbulo frontal, en las zonas relacionadas con sentimientos de enfoque, aspectos positivos de la vida e incremento en la confianza, lo que permite una relación con la vida de una manera pacífica y más plena al tiempo que va ocurriendo una progresiva apertura del corazón, que nos puede convertir en seres más cooperativos, más sensibles, más intuitivos, más creativos.

 

El entrenamiento meditativo busca conseguir desarrollar en nuestro interior la neutralidad del ser conciente que observa.

 

Miremos ahora como se desarrolla la sesión de meditación.

 

Aspectos fundamentales de una Sala de Meditación

 

1.     POSTURA

 

  • Ya sea que escojamos sentarnos en un almohadón con las piernas cruzadas o semicruzadas, sentados en un banco de meditación o simplemente sentados en una silla, la espalda debe estar recta, manteniendo un eje que fortalece el estado de atención alerta.
  • Debemos liberar las vértebras cervicales empujando la barbilla un poco hacia atrás, para tener esa sensación de libertad y facilitar la curvatura natural de la columna.
  • Podemos poner en nuestros labios una leve sonrisa, como símbolo de que hay algo amable y benévolo en la actitud del meditador que inicia una apertura del corazón; una actitud que se relaciona con la vida desde lo compasivo, lo amoroso y lo amable.
  • Los hombros deben estar relajados, las manos pueden adoptar una postura que simboliza la entrada a tu espacio sagrado de silencio.

 

2. La respiración

 

La respiración debe ser conciente, soltando el piloto automático de la respiración, tomando las riendas y la administración del proceso respiratorio.

 

3. La actitud interior

 

Te conviertes en la neutralidad del ser conciente que observa, observas tu cuerpo, tus emociones y pensamientos, desde un punto de atención conciente y así sondeas tu mente y tu corazón.

 

4. Metodología de La Sala de Meditación

 

  •  Se pueden encender una vela y varillas de incienso que representa la metáfora de crear un estado acrecentado de conciencia
  • Los asistentes hacen una reverencia hacia el espacio sagrado de silencio antes de entrar (entendiendo sagrado como todo aquello que puede conducirnos a una verdad más profunda de nosotros mismos)
  • Cada asistente camina en sentido de las agujas del reloj y busca su espacio y herramienta para meditar: zafu, banca, silla.
  • Antes de sentarse cada asistente hace una nueva reverencia hacia los seres que los acompañan a meditar.
  • El coordinador de La Sala, hace sonar el gong o campanilla tres veces indicando que empieza la sesión inicial de 25 minutos sentados, la apuesta del meditador es la quietud total, abraza con su corazón con atención y compasión aquellas zonas corporales de incomodidad trata en lo posible de no sucumbir a la tentación de moverse o rascarse o apoyar la espalda.
  • Pasados los 25 minutos el coordinador da dos toques de gong que pondrán fin a esta forzosa disciplina y los asistentes pueden aliviar las zonas del cuerpo que estén tensas o adoloridas.
  • Ahora durante 10 minutos realizarán meditación paso a paso, esta meditación en movimiento por su lentitud des-automatiza la función de caminar gracias a la atención creciente en cada paso, convertimos nuestro caminar en todo un ejercicio de meditación; atención a la respiración, al cuerpo a la mente y al camino, concientes paso a paso, percibiendo como el peso del cuerpo cambia de un pie a otro, estamos en el cuerpo, aquí y ahora y si la mente nos trae historias que quieren llevarnos a soñar; volvemos una y otra vez a las sensaciones corporales de cada paso, al final del ejercicio se cambia el ritmo de caminata, se hace un poco más rápido y se distencionan aquellas zonas del cuerpo que así lo necesiten y cada uno de los asistentes se encamina a buscar su sitio de meditación sentada. 
  • Se inicia con dos golpes de gong otros 25 minutos de meditación sentados en total quietud, pasado este tiempo se anuncia el fin de la sesión con un solo toque de gong, cada asistente hace una reverencia (mamaste) honrando a todos los presentes y salen lentamente y en silencio.

 

Informes de La Sala de Meditación en Cartagena de Indias-Colombia

 

57-3023882015